Advirtieron analistas que la cancelación de la cuarta subasta eléctrica de largo plazo y de las líneas de transmisión en el sureste de la nación pone en alerta la generación de energía a partir de 2021.
Especialistas consultados opinaron que al cancelar el primero de febrero la subasta -que es el mecanismo que le permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar energía generada por el sector privado- peligra la oferta.
Empezarán los proyectos privados en construcción, derivados de las tres primeras subastas, operaciones en 2021, pero luego de esa fecha no hay certidumbre de lo que se hará para satisfacer la demanda, la cual ha aumentado a un ritmo de 4 por ciento anual en los últimos 3 años.
El director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy, expuso que la CFE no tiene la capacidad de generación para satisfacer requerimientos sin el apoyo del sector privado.
Afirmó que es primordial la reactivación de las subastas o la presentación de un nuevo modelo para la compra de energía eléctrica, pues, en su opinión, los usuarios de suministro básico serán los más afectados.
¿Qué opinas?
Foto: Pixabay